La Superintendencia de Sociedades dispuso que quienes ofrezcan servicios de multinivel en el país deben contar con una oficina. No se aceptan direcciones web o virtuales ni apartados aéreos. Esta reglamentación sería aplicable a Emgoldex que según quienes participan en sus negocios de oro, no tiene oficina en Colombia. Con esta reglamentación que exige Supersociedades, ni Emgoldex ni nadie puede ofrecer servicios multinivel sin contar con una oficina física y cumplir con otros requisitos legales.——–Este es el comunicado de Supersociedades:

Quien ofrezca bienes o servicios en Colombia a través de mercadeo multinivel debe tener como mínimo una oficina abierta en el país con el cumplimiento de los requisitos legales

— No se aceptarán direcciones web o virtuales o apartados aéreos como únicas indicaciones de correspondencia o localización de la compañía multinivel.

Las compañías que ofrezcan bienes o servicios en Colombia a través mercadeo multinivel deberán establecerse con el lleno de los requisitos legales y tener como mínimo una oficina abierta en el país.

Así lo señala la Superintendencia de Sociedades en el oficio 220-040510 de 2014 en el que se advierte que no se aceptarán direcciones web o virtuales o apartados aéreos como únicas indicaciones de correspondencia o localización de la compañía multinivel.

Anexo apartes del oficio de la SuperSociedades

Oficio 220-040510 de 2014

Requisitos legales para establecerse en Colombia respecto de las compañías que ofrezcan bienes o servicios a través del mercadeo multinivel.

Las actividades de comercialización en red en cualquiera de sus formas o mercadeo multinivel en Colombia, está regulado conforme Ley 1700 del 27 de diciembre de 2013.

Las actividades de mercadeo multinivel, están definidas en el artículo 2° de la Ley 1700 de 2013, así:

“Artículo 2. Definición. Se entenderá que constituye actividad multinivel, toda actividad organizada de mercadeo, de promoción, o de ventas, en la que confluyan los siguientes elementos:

“1. la búsqueda o la incorporación de personas naturales, para que estas a su vez incorporen a otras personas naturales, con el fin último de vender determinados bienes o servicios.

“2. El pago, o la obtención de compensaciones u otros beneficios de cualquier índole, por la venta de bienes y servicios a través de las personas incorporadas, y/o las ganancias a través de descuentos sobre el precio de venta.

“3.la coordinación, dentro de una misma red comercial, de las personas incorporadas para la respectiva actividad multinivel.”

De igual forma, la legislación de mercadeo multinivel, señala que las compañías que ofrezcan bienes o servicios en Colombia a través de este sistema de comercialización, deberán establecerse con el lleno de los requisitos legales y tener como mínimo una oficina abierta, como es el caso de la sociedad consultante que pretende realizar este tipo de actividades, en razón de los presupuestos del artículo 2° Ley 1700 de 2013, en comento.

No se aceptarán direcciones web o virtuales o apartados aéreos como únicas indicaciones de correspondencia o localización de la compañía multinivel.

Actividades prohibidas en la modalidad del multinivel y vigilancia de la superintendencia de sociedades de las actividades de multinivel.

Está prohibido a las compañías que realicen actividades de multinivel desarrollar actividades tales como: (i) Servicios o productos cuya prestación constituya la actividad principal o cualquiera de las entidades sometidas a la vigilancia de la Superintendencia Financiera; (ii) Venta o colocación de valores incluyendo tanto los que aparecen enumerados en la Ley 964 de 2005; como los demás valores mediante los cuales se capten recurso del público, en este evento se estará lo dispuesto en los Decretos 4333, 4334, 4335, 4336, de 2008, Decreto 1910 de 2009 y 1881 de 1988; (iii) Servicios relacionados con la promoción y la negociación de valores; (iv) Alimentos altamente perecederos y (v) Bienes que requieran para su uso, aplicación o consumo, prescripción por parte de un profesional de la salud, en virtud de los dispuesto en los artículos 3, 5, 9, 10 y 11 de la Ley 1700 de 2013.

Requisito para funcionar o establecer sedes en Colombia de sociedades que adelanten actividades de multinivel.

Las sociedades extranjeras constituidas conforme a la ley de otro país y con domicilio principal en el exterior, o sus sucursales, que deseen emprender actividades permanentes en Colombia, deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 471, 472, 473, 474, 476 del Código de Comercio, y quienes actúen a nombre y representación de estas personas sin dar cumplimiento a las normas del título VIII de las sociedades extranjeras ( Código de Comercio), responderán solidariamente con dichas personas de las obligaciones que contraigan en Colombia.

Así mismo, la sociedad responderá por los negocios en el país al tenor de los estatutos que tenga registrados en la Cámara de Comercio al tiempo de la celebración de cada negocio, conforme lo dispone el artículo 482 y 485 ídem.

En todos los casos, en que esta actividad se realice a través de un representante comercial, este último deberá tener, como mínimo una oficina abierta al público de manera permanente y será el responsable del cumplimiento de las normas establecidas en Colombia respecto de las actividades, productos, y servicios ofrecidos.

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

View the original article here

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *