Los adolescentes y las redes sociales / La construcción de la identidad juvenil en internet. Autora: Roxana Morduchowicz. Fondo de Cultura Económica: Buenos Aires, 2012. (109 páginas incluyendo Bibliografía). El libro analiza el lugar que hoy ocupan la web y las redes sociales en la vida cotidiana de los más chicos y en la cultura juvenil. Destaca su importancia como espacios para crear contenidos y hacerse oir con autonomía.

Con este texto la autora demuestra la importancia de internet porque los blogs y las redes sociales tienen importante protagonismo en la construcción de la identidad de los jóvenes. Específicamente los adolescentes argentinos están conectados a internet entre hora y media y tres horas diarias y básicamente para comunicarse. Por eso la vida social de los jóvenes se mueve entre dos esferas: la virtual (online) y la real (offline). En consecuencia, la autora sostiene que no es posible entender a la actual adolescencia sin tomar en cuenta el permanente contacto con los amigos. Y en este sentido, internet brinda la posibilidad de que estos jóvenes se conviertan en productores de contenidos, además de ser receptores.

Conjuntamente con los habituales cambios socio-culturales estos nuevos medios digitales están afectando decisivamente el modo en que los adolescentes van construyendo su identidad.
En primer lugar en este texto recomendado Morduchowicz aborda la significación de la identidad en general y también como se va conformando la identidad cultural. En los capítulos siguientes sintetiza el lugar que ocupan los medios tradicionales y muy particularmente los nuevos medios digitales en relación con la cultura de los adolescentes. Asimismo, repasa los motivos que tienen estos jóvenes para crear blogs y estar cotidianamente en las redes sociales.

Y así, de esta manera, hacerse visibles. Los blogs, el chat y los social media han ampliado notablemente los espacios y los tiempos de estar en contacto, especialmente para construir y mantener los vínculos con el mundo real.
En consecuencia, internet brinda a los adolescentes un espacio de libertad y de autonomía. De manera que en diálogo con sus pares estos jóvenes van delimitando y construyendo su propia identidad. Y respecto de los cambios que vive todo adolescente, los nuevos medios y recursos les permiten sentirse mejor con ellos mismos, con su familia, y con los demás miembros de la sociedad.

En este proceso tan complejo internet ayuda a los adolescentes a pensar mejor su inserción, su pertenencia y su sociabilidad respecto del mundo real y actual. “Porque internet no sustituye las relaciones familiares ni las historias de amor, ni ningún otra forma de sociabilidad tradicional”.
Internet, y especialmente los social media, enriquecen la sociabilidad porque los intercambios virtuales la amplían, y muy especialmente en función de la identidad juvenil.
Roxana Morduchowicz también es autora de La generación multimedia: Significados, consumo y prácticas culturales de los jóvenes (2008), La TV que queremos. Una televisión de calidad para chicos y adolescentes (2010). Y Los jóvenes y las pantallas. Nuevas formas de sociabilidad (2008).

View the original article here

Share on Facebook

Related Posts with Thumbnails

Descarga Gratis Tu Seminario.
“Los Errores Comunes Del Multinivel”

libro en multinivel

El Secreto de los 10 mil dolares

Por más de 10 años se ha dedicado a los negocios. Conferencista internacional. Escritor de dos libros en Multinivel “Triunfa en Multinivel” y “Patrocina en Multinivel” Autor del sistema “El secreto de los 10 mil dólares”

View the original article here

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *