by Jose Gregorio Villalobos
(Maracaibo, Venezulea)

La experiencia es el resultado de haber vivido con tus aciertos o equivocaciones. A veces nos empeñamos en que nuestros hijos no comentan los mismos errores sin darles la oportunidad ni el permiso para vivirlos. Pero lamentablemente como se dice popularmente “nadie escarmienta en cabeza ajena”. Es por ello que tenemos que educarlos y guiarlos con principios y valores sólidos; pero al mismo tiempo enseñarles que la sabiduría no radica en tener una vida perfecta, sino en lo mucho que has vivido, aprendiendo de tus errores, levantándote con firmeza y rapidez de tus caídas y aplicando lo aprendido. Equivocarse la primera vez es de humanos; pero reincidir en lo mismo es de necios.

No siempre las canas son sinonimo de sabiduría pues suele suceder que personas de menos edad han vivido experiencias intensas que los han marcado, dándoles un gran conocimiento que les ha permitido ser guías o mediadores en forma positiva para otros tan jóvenes como ellos. También existen aquellos que sin importar raza, credo o razón social, han escogido el camino de la riqueza fácil o los placeres superficiales que hoy brinda la sociedad. Así nos encontramos con niñas que en vez de tener a una muñeca o un peluche para jugar, lo que tienen es a un bebe de verdad en sus brazos para amamantar. Y, que decir de los cientos de jóvenes detenidos por ser mulas del narcotráfico, quienes fueron seducidos con la promesa dorada del “dinero fácil” – ellos también están teniendo sus experiencias; pero de forma negativa.

De acuerdo a como vivas, así será tu experiencia futura y por lo tanto, tendrás bases solidas para guiar y compartir. Solo viviendo tu propia vida podrás entender el magnifico y glorioso misterio de la vida, preparándote para el camino futuro, pues la juventud es corta y la vejez muy larga.

No te quedes esperando los milagros para enteder la vida, ya que estos suceden todos los días; el despertar cada mañana, tener salud y gente a tu alrededor que te ama, guía y apoya, son milagros que se repetirán a diario y solo tu puedes hacerlos posibles decidiendo vivir cada día a la vez con intensidad, cometiendo errores, rectificando y en un continuo aprendizaje para ser capaz de “tener experiencia”.

“La experiencia no consiste en el numero de cosas que se han visto, sino en el numero de cosas sobre las que se ha reflexionado con fruto”. Gottfried Wilhenlm Leibniz (1646-1716) Filosofo, Fisico y Matematico Alemán.

View the original article here

Tagged ,
Posted in Multinivel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *